Los Beneficios del Cine aplicados en la Psicología

Las películas y series además de brindar entretenimiento, también pueden aportar una serie de beneficios a nivel físico y psicológico, como por ejemplo, elevan los niveles de endorfina, una de las hormonas causantes de la felicidad.

Anteriormente para ver una película se tenía que asistir a una sala de cine, luego con el pasar del tiempo, ya se podía ver una película en casa, solo se tenía que ir a un video club y alquilar la película que se quisiera.

Pero, como todo evoluciona, la manera con la que se consume el contenido audiovisual también evolucionó, y gracias a la tecnología, ahora es posible disfrutar de una película de manera online en la comodidad del hogar.

Existen muchas plataformas que se dedican a ofrecer series y películas online, algunas por el pago de una cómoda cuota mensual, otras de manera gratuita, se pueden ver películas de todos los géneros, con la mejor calidad y en su idioma original o traducido al español.

Se tiene acceso cualquier día de la semana, las 24 horas del día, sin límites de horarios, esto es una gran ventaja, ya que podemos ajustar el ver películas de acuerdo a nuestro tiempo y disposición.

Descubre a la Filmoterapia

Gracias a sus múltiples beneficios, las películas y series se han estado utilizando como una terapia de apoyo en diversas sesiones de psicología; muchas veces nos ha pasado que luego de ver una película hemos cambiado la manera en la que vemos un problema, se tiene otra perspectiva de la situación.

Las personas en ocasiones se ven reflejadas en ciertos personajes, que atraviesan por circunstancias muy similares a las suyas, y les da la oportunidad de ver una nueva salida a sus problemas.

De ver de manera distante, esa situación u objeto que genera temor; es por ello que los psicólogos aprovechan los efectos beneficiosos en sus terapias, se apoyan en la música, en los diálogos y en las imágenes que estas brindan.

Se provocan sentimientos muy profundos en los pacientes, lo que da paso a una reflexión personal, y le da la capacidad de tener otra perspectiva de los eventos que ocurren en el mundo exterior.

Todo el conjunto de emociones y el estímulo de los sentidos se combinan en el tratamiento psicológico para explorar los pensamientos y también sentimientos, esto da la posibilidad de abordar esas áreas de preocupación en el paciente.

Con las películas se puede crear empatía, se mejoran las habilidades de comunicación y hace que los pacientes sean más conscientes de cuáles son sus sentimientos y deseos.