Reclamar la Plusvalía Municipal

La plusvalía municipal Zaragoza, grava el aumento de valor que ha tenido un inmueble durante el tiempo que ha sido de tu propiedad y hasta su venta; la sentencia del Tribunal Constitucional, dictada el 11 de mayo del 2017.

Declara inconstitucionales los artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que regulan este impuesto, pero solo en los casos en que no exista un incremento de valor en el inmueble transmitido.

No es justificable que un propietario tenga que vender un inmueble por un precio inferior al que lo compró y que la administración le obligue a pagar un impuesto por un incremento de valor que, evidentemente no ha existido.

Los tribunales de la comunidad aragonesa están aplicando en sus resoluciones la fundamentación jurídica de esta declaración constitucional, dándoles la razón a los contribuyentes y obligando al Ayuntamiento de Zaragoza a devolver el impuesto que se cobró indebidamente.

¿Cómo reclamar la Plusvalía Municipal?

Para realizar el reclamo, o la solicitud de devolución de ingresos debidos, existe un plazo de cuatro años, que son contados desde el momento en que el impuesto fue pagado.

Es necesario disponer del justificante de abono del impuesto pagado en su día y de los documentos públicos, donde conste el momento y precio de adquisición del bien, es decir, cuando se compró o heredó, y el momento y precio de transmisión del bien.

Dicha solicitud debe ser presentada ante el Ayuntamiento de Zaragoza y se tramita por vía administrativa, teniendo luego la posibilidad de acudir a los juzgados de lo contencioso administrativo si la solicitud es negada o no contestada.

El Ayuntamiento cuenta con un plazo de seis meses para resolver y contestar la solicitud; si se acude por la vía judicial, el proceso es un poco más lento, ya que depende del propio juzgado y puede tardar aproximadamente 18 meses.

Pueden reclamar, todos los ciudadanos que hayan pagado el impuesto de plusvalía municipal en los últimos cuatro años y soliciten la devolución del importe abonado indebidamente, así como aquellos que pretendan la anulación de una liquidación recibida y pendiente de pago.

Incluso, está la posibilidad de reclamar en aquellos casos en los que el pago de la plusvalía municipal, se debió a una herencia o donación.

Estas a tiempo de recuperar tu dinero; la venta de inmuebles con pérdidas respecto al valor de su adquisición abre una vía para impugnar liquidaciones ya realizadas o pagadas y realizar la devolución de ingresos indebidos.