Es necesario recargar el aire acondicionado anualmente

El sistema de aire acondicionado está compuesto por un sistema cerrado en el cual circula un gas refrigerante que permite que se pueda enfriar el habitáculo. Lo ideal es recargar aire acondicionado coche cada 2 años, y en caso de que necesites hacerlo cada año es probable que tengas una fuga en el sistema.

Al ser un circuito cerrado, este no debería tener ningún tipo de fugas y es por esto que tampoco haría falta recargarlo. Pero con los cambios de temperaturas se puede ir perdiendo un poco de gas y por esto es un mantenimiento que se debe hacer cada 2 años.

¿Cómo detectar un mal funcionamiento del aire acondicionado?

En caso de que el coche no pueda enfriar correctamente el habitáculo, no siempre será porque no tiene suficiente gas. Esto puede deberse a que el filtro antipolen del aire acondicionado está dañado u obstruido, o que tengas un problema eléctrico en el sistema.

Si se presenta el caso en el que debes hacer la recarga anualmente, lo más probable es que tengas una fuga en el sistema. Lo ideal es fijarte si tienes un menor nivel de enfriamiento, un olor desagradable al encenderlo o si no es capaz de desempañar los cristales rápidamente. En estos casos lo mejor es llevar tu coche al taller mecánico.

Mantenimiento del aire acondicionado

Por lo general, nos acordamos del aire acondicionado únicamente durante el verano, y hemos dejado de utilizar el aire acondicionado durante casi un año lo cual es fatal. Lo ideal es que enciendas el aire acondicionado por lo menos una vez al mes durante 15 minutos.

Así, todo el mecanismo se mantendrá activo, y evitarás daños en el mismo. Tampoco se aconseja elegir una temperatura demasiado baja, porque esto podría hacer que el compresor se esfuerce de forma innecesaria y por este motivo, puede que se rompa más rápidamente.

¿Cuánto cuesta la recarga del aire acondicionado?

Recargar el aire acondicionado dependerá del mantenimiento que hayas hecho del sistema y de su estado en general. En todo caso los precios pueden arrancar en los 60 euros, y llegar a ser de más de 150 euros en muchos servicios oficiales.

Es un mantenimiento que no resultará tan costoso, en especial porque se debe hacer únicamente cada 2 años. En todo caso, debes fijarte muy bien en que si tu coche es muy antiguo, puede ser necesaria una recarga mucho más seguida, por lo cual debes fijarte muy bien en llevar el coche a un taller mecánico.